Rumor
Una de las características principales de los rumores es que se expanden de manera realmente rápida.
Las organizaciones no se salvan más si no se tiene un clima organizacional adecuado estos se expanden y terminan en convertirse en chismes, que no son favorables para la imagen interna y externa de la empresa, para contrarrestar estos deberá existir una forma de control, algunos consejos serán.
Crear rumores favorables para persuadir a los colaboradores respecto a la imagen de la organización: si existen rumores negativos deberá existir a su vez uno positivo, que de manera controlada cambie la opinión de las personas que trabajan para la organización (se debe tener cuidado con estos ya que podrían expandirse y crear más chismes).
Los lugares donde suelen darse a conocer los rumores son los lugares comunes: Salas, comedores, oficinas, por lo que deberá tenerse control dentro de dichas áreas, capacitando a cada trabajador dentro de su área, se hará hincapié sobre la información que debe ser limita, y como esta no se debe compartir, pues la fuente básica del rumor es de voz a voz.
Los rumores llaman la atención: por ende deberá tenerse control sobre lo que los empleados están hablando, ya sea un incremento de salario o una pérdida de economía dentro de la empresa por lo que se deberá recortar personas, aquí el director deberá enfrentar cara a cara a cada uno de sus colaboradores, explicando ¿Qué está ocurriendo? Para que el rumor se detenga.
Dar información por medio de medios electrónicos o escritos: escribir a cada uno de los empleados dentro de cualquier organización, si es que el director no puede decirlo directamente, por medio de memorándums, cuál es la situación actual de dicha corporación.
Dar la importancia que merece la información que crea un rumor, este podrá tomarse tanto en cuenta como aquella formal, pues las personas creen lo que los demás dicen sin investigar sobre el caso, la comunicación organizacional deberá hacer su papel dentro de este ámbito, así logrará mantener el orden, y la imagen optima de cada empresa.
Teoría de la comunicación de masas
Son las teorías que se ocupan de la comunicación de masas y teorizan sobre los medios de comunicación. Se explican dos tipos de teorías:
1.- La teoría de la cultivación
Es en la que los espectadores de televisión ven la realidad de una manera semejante a como la miran en la televisión. La televisión intenta demostrar y reforzar concordancias entre nosotros, por lo que los que la miran regularmente tienden a ver el mundo del modo en que este medio lo refleja.
La gente mira mucha televisión asimila esta información y cree que el mundo es un lugar peligroso y temeroso lugar donde no se puede confiar en los demás. Esto se conoce como el síndrome del significado del mundo.
No todos son exitosamente cultivados por la televisión ya que los que miran poca no se ven afectados. Asimismo, la gente que habla de lo que ve, especialmente los adolescentes con sus padres, es menos probable que cambien su opinión de la realidad para emparejarla con lo que ven en la televisión.
No todos son exitosamente cultivados por la televisión ya que los que miran poca no se ven afectados. Asimismo, la gente que habla de lo que ve, especialmente los adolescentes con sus padres, es menos probable que cambien su opinión de la realidad para emparejarla con lo que ven en la televisión.
2.-Teoría espiral del silencio
Esta teoría explica porque la gente está poco dispuesta a expresas en público sus opiniones cuando cree que se encuentra en una minoría. Basado en tres premisas:
a) Las personas tienen un sexto sentido que les permite saber la opinión pública que prevalece, aún sin el acceso a las encuestas.
b) Las personas tienen miedo al aislamiento y saben qué comportamientos aumentarán su probabilidad social de ser aislados.
c) Las personas se callan a la hora de expresar las opiniones de la minoría, sobre todo por el miedo de ser aislados.
Cuanto más cree una persona que la opinión llevada a cabo es similar a la opinión pública que prevalece, está más dispuesta a divulgarla abiertamente en público. Entonces, si el pensamiento público cambia, la persona notará que su opinión es desfavorable y estará menos dispuesta a expresarla en público. Cuanto más crece la distancia percibida entre la opinión pública y una opinión personal, más inverosímil es considerada esa persona.
Robert Craig (U. Colorado, Boulder), entre sus campos interdisciplinares, introduce la teoría de los medios a través de cuatro autores principales:
· James Carey: El modelo de transmisión y el modelo ritual.
Modelo de transmisión: basado en la influencia sobre el espacio, existe exactitud en la transmisión.
Modelo ritual: basado en la comunidad a través del tiempo, es una experiencia compartida (el sentido de la comunidad)
Modelo de transmisión: basado en la influencia sobre el espacio, existe exactitud en la transmisión.
Modelo ritual: basado en la comunidad a través del tiempo, es una experiencia compartida (el sentido de la comunidad)
· Gerbner:Estudia los efectos de ver la televisión en el comportamiento de los espectadores. Se considera que, al mirar la televisión, se cultivan las actitudes relacionadas con el mundo de los programas emitidos por ésta y no las del mundo diario.
· Stuart Hall: Realiza una teoría crítica sobre estudios culturales y sobre los medios.
· McLuhan: También elaboró una teoría de los medios y sobre la tecnología.
Em Griffin tiene una sección dedicada a la Comunicación de Masas que sigue la línea de los autores anteriormente mencionados.
Derek Lane también se refirió en sus estudios a la comunicación de masas. Se refiere a ella como la comunicación que ocurre cuando un número pequeño personas envía mensajes a una audiencia anónima, generalmente heterogénea, mediante el uso de los medios de comunicación especializados.
Em Griffin tiene una sección dedicada a la Comunicación de Masas que sigue la línea de los autores anteriormente mencionados.
Derek Lane también se refirió en sus estudios a la comunicación de masas. Se refiere a ella como la comunicación que ocurre cuando un número pequeño personas envía mensajes a una audiencia anónima, generalmente heterogénea, mediante el uso de los medios de comunicación especializados.