22 de marzo de 2011

Nike




Una de las empresas de calzado, tenis, entre otros artículos,  más exitosas en el mundo Nike, maneja una comunicación dentro de su ámbito realmente sorprendente, símbolos que detotan la grandeza del producto por ejemplo, deportistas de renombre utilizan la marca para participar en partidos importantes a nivel mundial.
Nike la diosa griega de la victoria es de donde se toma el nombre a su vez las una paloma significa exito y denota que aquellas personas que utilicen los productos lograrán tener el mismo éxito que los jugadores que los utilizan, obviamente estas son alianzas estratégicas que se realizan entre jugadores y la misma empresa para mejorar la imagen que tienen los clientes respecto al producto.
Swooshofnike.jpg
La calidad del producto es buena, por lo que los clientes no sólo consumen prestigio, también un producto que facilite las necesidades de dichos clientes, así mejorará la imagen pública de dicha empresa.
Como empresa tratan de innovar y tratar que las personas se inspiren, ese es un factor importante, logra que el consumidor se sienta más identificado con la marca.
El éxito es determinante y las estrategias también lo son por ende cada decisión deberá ser la correcta para continuar con la buena imagen del producto, pues esta se logra con esfuerzo y dedicación en lo que se realice.

Teoría de la Gestalt

"Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero"   
 -Kohler

Nace en Alemania en el siglo XX.

Trata sobre la percepción del hombre al momento de realizar observaciones. El ojo humano percibe las cosas de determinada manera dependiendo del espacio y la distribución de los objetos creando asociaciones y sensaciones al momento de la percepción. El proceso por el cual se realizan estas asociasiones y se adaptan a las estructuras mentales (o corporativas) se llama Insight.

Los principios de la Gestalt son:
 ·  Ley de relación figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
·  Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
·  Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
·  Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
·  Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados.
·  Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
·  Ley de la Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.
·   Ley de la Continuidad: La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.
·  Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición.
En la comunicación, los códigos visuales son indispensables para un buen manejo de la identidad visual. Se pueden utilizar determinaos patrones o leyes de la Gestalt para que nuestro cliente o consumidor perciba a la empresa de manera adecuada, respondiendo al ideario y valores de la empresa de una manera holitica y de integración en una estructura interna de comunicación. Con los códigos visuales se puede generar  tranquilidad, orgullo, enaltecer el orgullo e incluso generar tensión e inconformismo, es por eso que hay que prestar atención en pequeños detalles al momento de elegir imágenes, texturas, colores, lugares, composición y diseño dentro de una empresa.


Fuentes: