28 de marzo de 2011

Imagen corporatva de BBVA

"The Brand Union, Consultora de Branding del Grupo internacional WPP, busca tener una mayor coherencia y reconocimiento visual de su marca con carácter global."
-          BBVA Press

The Brand Union ha desarrollado un proyecto que contempla la renovación del lenguaje visual y la actualización de la arquitectura de marcas del banco y nuevos criterios de aplicación de la identidad.  El grupo financiero tiene franquicias locales en algunos de los mercados en los que opera como México, EEUU, Argentina o Perú.

BBVA habla de su cambio de imagen como una evolución corporativa que es más congruente con la relación cliente-banco. El grupo argumenta tres razones principales para realizar el cambio en la imagen del corporativo:

1. Plasmar el compromiso de BBVA con sus clientes, eje central de su actividad, y la transformación de la entidad en un banco más sencillo.

2. Potenciar la marca BBVA en todo el mundo. Con la evolución, se refuerza tanto la globalidad como la fortaleza en los países en los que opera BBVA.

3. Ofrecer a sus clientes un modelo de relación físico-virtual, hacía necesaria esta evolución. 

Los colores lo hacen más accesible y cercano al público.

Es totalmente recomendable renovar la imagen de una empresa cuando sea necesario, cuando la imagen ya sea reconocida por el público y cualquier cambio sea fácilmente aceptado y reconocido. Sin embargo es importante recordar que el cambio en la imagen corporativa de una empresa no es exclusivamente externo, la comunicación interna de la empresa sufrirá algunos cambios también, al igual que las lexis de la empresa.

La efectividad de las campañas de renovación no se basan únicamente en el exterior, los cambios van de adentro hacia afuera para que la congruencia que se quiere obtener sea total y el mensaje que se quiera dar tenga un alto impacto en el público.

ANTES


AHORA

Fuentes:


La comunicación como sistema

El modelo teórico de Manuel Martín Serrano percibe las relaciones entre las extensiones sociales, comunicativas y psicobiológicas vigentes en las organizaciones y en la sociedad, catalogándolas en sistemas:

·         Sistema Social. Su estructura se regula por derechos y obligaciones que afectan a individuos e instituciones respecto a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios; objeto de la interacción social
·         Sistema Comunicativo, en cuyo entramado se articulan pautas y patrones de expresión a los diversos códigos (icónicos, gráficos y audiovisuales) que facilitan la producción e interpretación de signos y mensajes; objeto de la interacción comunicativa.
·         Sistema de Conocimientos y Representaciones Culturales/ Sistema Ecológico, que polariza las relaciones entre sujetos y entorno, cuyo contenido articulado hace posible que a las cosas, los aconteceres, a las personas, cualquier sujeto le atribuya valores, símbolos, expectativas, capaces de proporcionarles gratificaciones o sufrimientos; objeto de la interacción ecológica o adaptativa.

A nivel del propio sistema, aquellos componentes que por su naturaleza están
implicados en el sistema comunicativo, aunque formen parte de sistemas diferentes: actores de la comunicación, expresiones comunicativas, representaciones, instrumentos de la comunicación.
Actores: La condición de actor se adquiere al estar directamente implicado en la producción, consumo o distribución de información.
Instrumentos: todos los aparatos biológicos o instrumentos tecnológicos que puedan acoplarse con otros para obtener la producción, el intercambio y la recepción de señales.
Expresiones: Hay sustancias expresivas procedentes de elementos existentes en la naturaleza, a los que el hombre le asigna funciones expresivas; las que son objetos, producto del trabajo del hombre sobre las cosas naturales; y las corporales.