"Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero"
-Kohler
Nace en Alemania en el siglo XX.
Los principios de la Gestalt son:
· Ley de relación figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
· Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
· Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
· Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
· Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados.
· Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
· Ley de la Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.
· Ley de la Continuidad: La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.
· Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición.
En la comunicación, los códigos visuales son indispensables para un buen manejo de la identidad visual. Se pueden utilizar determinaos patrones o leyes de la Gestalt para que nuestro cliente o consumidor perciba a la empresa de manera adecuada, respondiendo al ideario y valores de la empresa de una manera holitica y de integración en una estructura interna de comunicación. Con los códigos visuales se puede generar tranquilidad, orgullo, enaltecer el orgullo e incluso generar tensión e inconformismo, es por eso que hay que prestar atención en pequeños detalles al momento de elegir imágenes, texturas, colores, lugares, composición y diseño dentro de una empresa.
Fuentes:
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