- Un fenómeno social: Redes sociales y la cibercultura
En el mundo de la comunicación las redes sociales han hecho una gran aparición y estos han introducido un nuevo mundo para todos los seres humanos. La Internet es una configuración de crecimiento y esta a su vez trae consigo el boom de las redes sociales que como su nombre lo dice es parte de la relación social de convivencia.
Una de las comunidades más grandes de las redes sociales, promueve la convivencia pacífica, todas las relaciones sociales como un “intercambio de información” y en ocasiones de afecto que tiene como consecuencia un mejoramiento en la convivencia general de la sociedad.
En mi opinión, estoy de acuerdo que estas redes sean parte importante para la sociedad; pero también creo que el uso que se le da no es el adecuado, gran parte de la sociedad utiliza estas redes por entretenimiento o curiosidad. Actualmente las empresas y las organizaciones han introducido este mundo del ciberespacio y las redes sociales a su forma de trabajo. Dándole un mejor uso con una mayor eficacia y eficiencia gracias a todas las ventajas que estas redes nos promueven.
Una gran red social que esta abarcando el mundo entero es Facebook que permite el acceso masivo y múltiple de todo tipo de personas que de otra manera no llegarían al ciberespacio y a su marco de posibilidades.
El servicio de redes sociales refuerza la comunidad social, y al mismo tiempo la enriquece. No se trata de una gran revolución de la convivencia humana como sueñan los tecnofílicos, sino de una plataforma de sociabilidad que la web no había tenido con esta extensión.
En el artículo menciona una ley interesante de las redes sociales: Ley 90-9-1 que según Nielsen, consiste en que de cada 100 usuarios 90 sólo observan, nueve participan eventualmente y sólo uno propone los contenidos
La participación masiva coincide con una aparente degradación de los contenidos. Lo popular entra en Internet. Solo entretenimiento, exhibicionismo exacerbado y contenidos banales.
Estas mismas redes sociales, contienen diversos roles en el entorno, ya sea el del proveedor, promotor, el crítico, el conversador, etc. El mundo social en estas redes cada vez se vuelve más complejo, hace un aumento en la manera de socializar y en la comunidad del ciberespacio.
Las redes sociales son parte de un momento en la cibercultura; el boom del Internet fue parte por la necesidad de información y por la aparición de las comunidades virtuales que anunciaban un potencial social de una ecología hacia el futuro. Ambas figuras asociadas a sistemas de información y a sistemas de comunicación han continuado su evolución, y hoy ofrecen escenarios emergentes de proporciones fantásticas.
El ciberespacio trae consigo un potencial de socialización y contacto humano. El contexto digital cambiará al mundo por completo. La el ciberespacio tienen una expresión intensa y extensa que poseen los procesos de dominación y colaboración en todas las figuras de difusión e interacción.
En el ciberespacio existen millones de habitantes y fuera de este cibermundo tenemos poca actividad e interactividad equivalente a la que se da dentro.
Todo esto trae consigo consecuencias tanto positivas como negativas, las redes sociales van modificando la vida y cada vez esta en aumento. Pero es verdad que para este mundo y en la actualidad estar envuelto en el mundo de las redes sociales es de gran importancia, desde la vida personal, laboral, estudiantil, etc. Es lamentable y a la vez no que la cibercultura aporte más a la cultura individual que a la cultura convergente colectiva, Pero la colaboración y la emergencia de una cibercultura constructiva colectiva y participativa está por evolucionar en un salto hacia delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario