¿CUÁL ES LA PARTE DE RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE AL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL?
Facilitar que los integrantes de la organización cumplan con la responsabilidad de comunicar. Lograr que la comunicación sea el eje central del diseño estratégico, asegurar la difusión del lenguaje de su organización y, coordinar y motivar la construcción de todos los mensajes, donde participen todas las personas de la empresa.
Con la alta gerencia debe guiar la toma de decisiones suministrando conocimiento e información sobre la organización. Con la gerencia media que sean un puente real y efectivo de comunicación y con la base que reciban la información oportuna y clara para su trabajo y sobretodo que sean los constructores sus propios mensajes.
INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
Lo que se entiende por Inteligencia Organizacional es “la capacidad de una organización para tomar decisiones efectivas, como resultado del conocimiento adquirido y el conocimiento generado, a partir de la información interna (procedente de los recursos humanos, los procesos, los productos, etc.) e información externa (análisis de tendencias, clientes, competidores). Por tanto, la inteligencia organizacional, es la capacidad intelectual de las organizaciones, que no es precisamente la unión de varias personas inteligentes, soportadas sobre las tecnologías más avanzadas disponibles para realizar sus funciones, sino que en ella, el conocimiento individual se gestiona, comparte y regenera en un nuevo conocimiento de carácter organizacional”
Si nos concentramos en la Inteligencia Organizacional podemos facilitar el cumplimiento de la misión y objetivos, análisis de la información del entorno y el negocio, orden y sistematización de lo información, manejo de bases de datos, redes, archivos y tecnologías de información. Y sobre todo encontramos soluciones a problemas de la organización.
Entre los componentes de la inteligencia organizacional encontramos:
Cognición: que es la forma en que la organización procesa la información sobre sí misma y el ambiente (contabilidad, bases de datos de los proveedores).
Memoria: la forma en que la organización retiene la experiencia de forma útil y accesible (archivos, informes anuales).
Aprendizaje: la forma en que la organización desarrolla y mejora su conocimiento, habilidades y procesos (mejores prácticas, procedimientos).
Razonamiento: la efectividad de los procesos de pensamiento colectivo y de toma de decisiones (valor de las juntas directivas, conclusiones de las reuniones y asambleas, análisis de los resultados económicos).
La inteligencia organizacional se logra por medio de una comunicación estratégica en las organizaciones la que está compuesta por los siguientes ejes de gestión.
1. Aprender a pensar la organización:
Entendido como el análisis y síntesis de problemas de comunicación. Se deben descubrir, entender, desglosar y reducir a preguntas todos los problemas que afectan la organización. Se deben listar en orden de importancia y no de urgencia, se deben
2. Aprender a aprender la organización:
Con el desarrollo de procesos de educación, facilitar la comunicación y consolidar la cultura. Es identificar quienes somos como organización, dónde y cómo estamos para saber dónde queremos llegar.
3. Aprender a interpretar la organización:Descifrando y explicando el lenguaje, símbolos, signos y significados que tiene la organización. Es descubrirnos como seres con una fuerte capacidad de representar nuestras emociones e ideas expresando nuestra humanidad.
4. Aprender a facilitar la organización:
Con la construcción de estrategias, acciones y medios de comunicación. De esta forma nos damos la oportunidad de cambiar la realidad de la organización para que surja el orden comunicacional de una manera ética y responsable con todas las componentes de la organización.
5. Aprender a hacer la organización:
Consolidando la inducción institucional, formación en valores y capacitación en todos los sentidos del capital humano.
1. Aprender a pensar la organización:
Entendido como el análisis y síntesis de problemas de comunicación. Se deben descubrir, entender, desglosar y reducir a preguntas todos los problemas que afectan la organización. Se deben listar en orden de importancia y no de urgencia, se deben
2. Aprender a aprender la organización:
Con el desarrollo de procesos de educación, facilitar la comunicación y consolidar la cultura. Es identificar quienes somos como organización, dónde y cómo estamos para saber dónde queremos llegar.
3. Aprender a interpretar la organización:Descifrando y explicando el lenguaje, símbolos, signos y significados que tiene la organización. Es descubrirnos como seres con una fuerte capacidad de representar nuestras emociones e ideas expresando nuestra humanidad.
4. Aprender a facilitar la organización:
Con la construcción de estrategias, acciones y medios de comunicación. De esta forma nos damos la oportunidad de cambiar la realidad de la organización para que surja el orden comunicacional de una manera ética y responsable con todas las componentes de la organización.
5. Aprender a hacer la organización:
Consolidando la inducción institucional, formación en valores y capacitación en todos los sentidos del capital humano.
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