8 de febrero de 2011

Teoría de la motivación

Existen diferentes teorías de la comunicación, pero esta vez se tratará la propuesta por McGregor en 1960 escrita en su libro "El lado humano de las organizaciones".

Se entiende por motivación al deseo de la personas de llenar ciertas necesidades, por consiguiente, al tratarse de un ser humano no se puede tener una regla general, solo se guía para mejorar el entusiasmo y la participación laboral.

McGregor en su libro pone en evidencia las teorías tradicionales de la motivación, que se refieren al hombre como un ser que repudia el trabajo de manera innata, perezoso, indolente, que evade sus responsabilidades para mantenerse en su espacio de confort, además de que es ingenuo y no posee iniciativa. A este modelo él le llama la Teoria X. Sin embargo nos propone una nueva teoría llamada la Teoría Y en el que dice que el hombre gusta de estar ocupado y sentirse útil, así mismo afirma que el trabajo es una actividad natural como divertirse y descansar, es creativo y siempre busca desafíos.

La teoría de la motivación que propone McGregor es fundamental para las organizaciones, sobre todo para los lideres, quienes tendrán como objetivo entender los distintos modelos sobre la motivación de los cuales son participes los seres humanos: El modelo tradicional, que se refiere a lo económico; el modelo de relaciones humanas, en las que el gerente debe delegar trabajo y subordinar cierta información para que los trabajadores tengan sentido de pertenencia y utilidad dentro de las organizaciones, esto implica que su estado de ánimo mejorara y tendrán auto-motivación; el modelo de recursos humanos implica que los empleados participen y colaboren explotando toda su capacidad y creatividad para mejorar los procesos internos de la empresa, el gerente debe fomentar un ambiente relajado y de competencia sana.

Los directores de comunicación son los que se encargar de la logística de la motivación, mantener un ambiente agradable para todos, de competencia y excelencia, siempre en busca de crear equipos pro-activos y con la capacidad de tomar decisiones propias y eficientes. El buen desempeño de las organizaciones radica en la motivación que tengan todos los participantes de la misma en cumplir con la misión y visión de la empresa.

Estefanía Ramírez Rivera


Fuente de consulta: http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion/motivacion.shtml 



McDonald's, el por qué de su éxito

  
 
Como la mayoría sabemos Mc donals ofrece una gama de hamburguesas, postres, bebidas, de manera rápida, fácil, y cómoda. Ellos tratan de satisfacer las necesidades que un cliente de  comida rápida necesita.
A su vez manejan una página de internet donde publican, el menú del día, sus restaurantes, los servicios que ofrecen, la imagen corporativa y la calidad de los productos, utilizando a su favor las nuevas tecnologías.
Se consideran a sí mismos una empresa emprendedora que busca con el paso del tiempo incrementar sus sucursales en el país, manifestando que al ir al comer a este lugar tendrás una experiencia única.
Una compañía con historia tiene respaldo pues esta misma  justifica la experiencia de la marca, y da argumentos al consumidor para confiar en ella. Los principales datos históricos son: opera en México desde 1985, recibiendo cada año a más de 200 millones de consumidores o, empleando cerca de 12 mil personas, haciendo a esta una de las más grandes de este país, por ende la imagen y el prestigio es favorable.
Por todos estos aciertos se mantiene en el mercado, y progresa de manera significativa, no sólo venden un buen sabor de producto, también comodidad, precios accesibles, rapidez, seguridad.
Un dato interesante de este producto es que contribuye a la industria mexicana, ya que el 85% de sus proveedores son de este país, una de las alianzas importantes es la de la cadena Bimbo que contribuye a McDonald's , con productos realizados exclusivamente para esta industria.
Para mejorar aún más su imagen pública atribuyen un día feliz que es una recaudación de bienes para algunas instituciones de beneficencia pública, logrando crear empatía con la sociedad.
La comunicación externa se maneja de manera adecuada, por esta razón, la industria de comida rápida se ha convertido en un negocio rentable, no solo a nivel nacional, también internacional, rompiendo esquemas
Los mensajes emitidos por esta industria han sido los adecuados, para su éxito rotundo, en el mercado nacional.
Por esta y muchas más razones el slogan de McDonald's es: Me encanta.


Estructura organizativa:


Aquí les dejo el link con el organigrama de la empresa a nivel directivos:
http://www.theofficialboard.es/organigrama/mcdonald-s
Fuente:
ttp://www.mcdonalds.com.mx/#/NPC%253AInstitutional%25231List4

Paola Catalina Montiel Hernández

IMAGEN Y SIMULACRO EN LA COMUNICACIÓN

La presencia cada vez más significativa de la tecnología en las prácticas comunicacionales vinculadas con las imágenes visuales, esto ha traído el desarrollo de una serie de reflexiones sobre la forma en que se debe abordar el lenguaje de las imágenes con la emergencia del paradigma tecnológico.
La tecnología ha transformado los mensajes visuales. La comunicación en este argumento ya no es lo que era hace 25 años ni sus intereses son textualmente los mismos ha habido una evolución que no podemos negar.
El que tiene herramientas, tecnología y comunicación tiene el control, aunque también sabemos que el sistema tiene fracturas. EL mundo esta dominado por ideas que muchas veces nos imponen y nos hacen “creer”, sin llegar a verificar que tan cierto o no es la información.
La inmersión envía a la presencia de dos mundos, el que se deja atrás y que nos permite acceder al nuevo. La tecnología virtual nos prevalece como seres existentes que logran ser reconvertidos en sujetos virtuales.
“La invención tecnológica comprende la existencia real originada en ideas, esto es, el engendro de una existencia fuera de lo esencial, el material imbuido de una realidad trascendente”
El poder de las imágenes produce una respuesta establecida culturalmente, pero sobre todo que concede a las imágenes de vida propia.
Los medios de comunicación dan cuenta de situaciones en donde el simulacro es perfectamente observable hay imágenes en las que en ningún momento se observa un referente real.
El lenguaje de las imágenes aborda desde la existencia de una cultura de simulación y encanto, que ha dejado de lado la elaboración y el significado. El papel informativo de los mensajes puede estar quedando en un segundo plano; por lo que es factible ver al mensaje como espectáculo y medio de seducción.
Las tecnologías tienen un papel característicamente esencial para el lenguaje de las imágenes. La tecnología y la comunicación han conformado una combinación extraordinaria que permanece con el hombre desde que despierta hasta el final del día, desde que nace hasta que muere.
Hay una innovación y un reemplazo de la temporalidad y la espacialidad, las imágenes repetidas crean la explicación de la imagen que da sentido ya no a una interacción social situada al desarrollo y crecimiento del hombre sino a una desintegración de la visión del mundo que lo convierte en exceso de instantaneidad.
“Vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad, y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición”.
El tradicional intercambio comunicativo cara a cara se ha trastocado por una forma comunicativa en una cultura de la simulación y de la sustitución que nos hace preguntarnos por el sentido de realidad en este complejo intercambio de representaciones del mundo dadas por simulacros y apariencias en donde la imagen se encarga de gestar una suerte de realidad más allá de lo real una hiper-realidad obsesionada por el consumo basado en lo maquínico y en el exceso de información consumo en un espacio virtual que ocasiona que se de un debilitamiento de lo real.
BUENFIL LIZAMA MARIE ABIGAIL