21 de febrero de 2011

FALTA DE ÉTICA EN LA PUBLICIDAD: CASO AXE

La publicidad es una herramienta fuerte para transmitir mensajes correctos; recurriendo a ella para emitir mensajes menos positivos. En el mercado la falta de ética se convierte en falta de ética en la publicidad dándole utilidad a los mensajes denigrantes, exagerados, a las imágenes impactantes que provoquen el escándalo.
La falta de ética en la comunicación no afecta sólo a los receptores sino a todos los que se comunican y aquellos en el que el mensaje impacta de una u otra forma. Hemos podido darnso cuanta del gran cambio que produce la publicidad en todos los medios, desde la televisión y la radio hasta los medios escritos.
Y en todo este tema de la publicidad existen dos factores importantes que han jugado un papel decisivo: el hombre y la mujer. Sin deja atrás que la mujer es la que más ha prestado su imagen a lo largo de los años.
La publicidad, no habla del mundo sino que lo construye, lo simula, es cierto que todas las situaciones y proyecciones de imágenes que se muestran en los spot publicitarios muchas veces son sacadas de la propia realidad pero en la mayoría de los casos, por no decir en todos, se exagera.
La imagen de la mujer en la publicidad no solo se presenta como “ser” mujer, sino que se le da un adjetivo y se le califica; representa la propia seducción publicitaria y esto trae consigo que la misma sociedad sea la que pide a la mujer como objeto erótico.
“AXE” una marca de desodorantes masculinos que tiene un record mayor en ventas, ha utilizado la estrategia del sexo y ha sabido convertirla en una ventaja competitiva. Es este tipo de empresas que su publicidad la explota exitosamente en el sexo y en el manejo de la mujer como su símbolo.
Esta estrategia ha marcado la mente de muchos hombres y también les levanta el ego y los hace pensar en que el rociarse una fragancia lo mantendrá rodeado de chicas.
Un tema importante con lo que respecta a los valores publicitarios y más el de las representaciones de género y los estereotipos. De todos los mensajes reflejados por la publicidad, es el que ha acaparado mayor interés en la comunidad, y el que con más frecuencia ha sido objeto de denuncias y organismos de autocontrol publicitario ha sido el relativo a la imagen de la mujer.





Teoría de la contingencia:


Es importante conocer las distintas maneras de alcanzar objetivos, las organizaciones, son sistemas abiertos, deben tener en cuenta la situación en la que se encuentran, para lograr resolver por medio de distintos medios lo que desean conseguir.

Cada caso deberá manejarse de manera particular y con distintos procesos dependiendo la problemática: pues una contingencia es aquella que puede o no ocurrir.
Es importante saber con qué tipo de empresa se está trabajando, tecnologías implementan para su buen funcionamiento, que tan grande es la misma, tipo de ambiente que existe (es preferible que no sea predecible).

Acomodar las jerarquías de manera adecuada es importante, saber quién y qué puesto ocupa, beneficia el manejo, los niveles hacen que cada empleado sepa su papel dentro de instituciones o empresas.

El comunicador deberá adaptarse a la situación pues esta teoría establece que no debe estandarizarse la implementación de estrategias pues, cada empresa requiere diferente manejo, así se podrá tener un control sobre los objetivos, el buen funcionamiento de la misma.




Fuente:
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-contingencia.html