30 de mayo de 2011

Entretenimiento o forma de venta redes sociales.

Entretenimiento o forma de venta redes sociales.
Las redes sociales dejaron de ser solo entretenimiento, hace ya algunos meses se ocupan como RP, publicidad sin costo, que utilizan los artistas y empresas para hablar de su servicio o producto.
Lo que bien empezó como sólo un medio de entretenimiento crece de manera acaudalada, desplazando a otra era los antiguos medios de comunicación, pues hoy día aquel artista o empresa que no utiliza las redes sociales para hablar de su proyecto, pareciera no le toma la importancia necesaria.
Al formar parte de nuestra vida diaria estas se convierten en el punto de vista del pueblo llegando al punto que crees más en una recomendación de twitter que en la publicidad de un anuncio, pero hay que tener mucho cuidado pues así mismo existen lideres dentro de las redes sociales.
A su vez las empresas utilizan las redes sociales para contactar gente y contratarlas podría llegar a ser incluso un currículum de la nueva era, tu historial y biografía.
No hay que dejar de lado como puede utilizarse a su vez dentro de la comunicación organizacional como estrategia para unificar a los trabajadores de la empresa o mantener informado a algún sector sobre lo que está ocurriendo incluso al público externo.

Así dejaremos de utilizar este medio como entretenimiento y lo pasaremos al ámbito laboral dándole mayor uso.

Tips para una presentación

Para una presentacion ejecutiva exitosa hay diferentes tipos de estrategias a seguir, sin embargo a veces resulta muy complicado seguir todas, es por eso que proponemos 5 tips que serán de gran ayuda, son fáciles de seguir y muy eficientes.

1. Practica lo que vas a decir.  Descarta todos los ehs y los mms, que no son más que muletillas. Recuerda que sólo tienes 20 segundos por diapositiva; por ende 3 ehs y 5 mms te costarán la mitad del tiempo que dura la diapositiva en pantalla… y eso te retrasa, además de que ocasiona que pierdas la atención del cliente.




5. Ten un objetivo claro y comunícalo desde el principio.  Cuenta qué vamos a ver en la presentación. Vas a hablar de un proyecto o de algo concreto? Buscas trabajo o socios?  Dilo al principio y no al final cuando ya la audiencia deje de escuchar..
4. Sonríe.  Como presentador, eres la voz de tu trabajo y también creas la atmósfera, no al revés. Si aparentas aburrido dando la presentación, probablemente estarás aburriendo a la audiencia también, aún si tu trabajo es brillante.
3. Conéctate con la audiencia.  Recuerda que no todos en la audiencia van a comprender y apreciar la complejidad de las ecuaciones, conceptos y gráficas que hicieron que tu proyecto sea posible, o las metáforas o mensajes subliminales detrás de tu trabajo gráfico.  Intenta trabajar desde algún tipo de perspectiva que todos puedan comprender.  Usa comparaciones con la vida cotidiana - por ejemplo no hables de la resistencia de peso en toneladas, expresala en término de autos, elefantes, etc. Lo que pierdes en precisión, lo ganas en claridad.  Para una audiencia constituida por personas de diferentes disciplinas, eso es invaluable.
2. Relaciona tus palabras a la imagen.  Las presentaciones más exitosas son las que el presentador habla de cada imagen por vez.  Le resta al formato y  a una atmósfera profesional si tu presentación es simplemente un discurso largo y monótono que continúa mientras tus diapositivas avanzan silenciosamente en el fondo.
¿CUÁL ES LA PARTE DE RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE AL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL?

Facilitar que los integrantes de la organización cumplan con la responsabilidad de comunicar. Lograr que la comunicación sea el eje central del diseño estratégico,  asegurar la difusión del lenguaje de su organización y, coordinar y motivar la construcción de todos los mensajes, donde participen todas las personas de la empresa.
 
Con la alta gerencia debe guiar la toma de decisiones suministrando conocimiento e información sobre la organización. Con la gerencia media que sean un puente real y efectivo de comunicación y con la base que reciban la información oportuna y clara para su trabajo y sobretodo que sean los  constructores  sus propios mensajes. 
 
INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL

Lo que se entiende por Inteligencia Organizacional es “la capacidad de una organización para tomar decisiones efectivas, como resultado del conocimiento adquirido y el conocimiento generado, a partir de la información interna (procedente de los recursos humanos, los procesos, los productos, etc.) e información externa (análisis de tendencias, clientes, competidores). Por tanto, la inteligencia organizacional, es la capacidad intelectual de las organizaciones, que no es precisamente la unión de varias personas inteligentes, soportadas sobre las tecnologías más avanzadas disponibles para realizar sus funciones, sino que en ella, el conocimiento individual se gestiona, comparte y regenera en un nuevo conocimiento de carácter organizacional”
Si nos concentramos en la Inteligencia Organizacional  podemos facilitar el cumplimiento de la misión y objetivos, análisis de la información del entorno y el negocio, orden y sistematización de lo información, manejo de bases de datos, redes, archivos y tecnologías de información. Y sobre todo encontramos soluciones a problemas de la organización.
 
Entre los componentes de la inteligencia organizacional encontramos:
Cognición: que es la forma en que la organización procesa la información sobre sí misma y el ambiente (contabilidad, bases de datos de los proveedores).
Memoria: la forma en que la organización retiene la experiencia de forma útil y accesible (archivos, informes anuales).
Aprendizaje: la forma en que la organización desarrolla y mejora su conocimiento, habilidades y procesos (mejores prácticas, procedimientos).
Razonamiento: la efectividad de los procesos de pensamiento colectivo y de toma de decisiones (valor de las juntas directivas, conclusiones de las reuniones y asambleas, análisis de los resultados económicos).
La inteligencia organizacional se logra por medio de una comunicación estratégica en las organizaciones la que está compuesta por los siguientes ejes de gestión.
1. Aprender a pensar la organización:
Entendido como el análisis y síntesis de problemas de comunicación. Se deben descubrir, entender, desglosar y reducir a preguntas todos los problemas que afectan la organización. Se deben listar en orden de importancia y no de urgencia, se deben
2. Aprender a aprender la organización:
Con el desarrollo de procesos de educación, facilitar la comunicación y  consolidar la cultura. Es identificar quienes somos como organización, dónde y cómo estamos para saber dónde queremos llegar.
3. Aprender a interpretar  la organización:Descifrando y explicando el lenguaje, símbolos, signos y significados que tiene la organización. Es descubrirnos como seres con una fuerte capacidad de representar nuestras emociones e ideas expresando nuestra humanidad.

4. Aprender a facilitar la organización:
Con la construcción de estrategias, acciones y medios de comunicación. De esta forma nos damos la oportunidad de cambiar la realidad de la organización para que surja el orden comunicacional de una manera ética y responsable con todas las componentes de la organización.
5. Aprender a hacer la organización:
Consolidando la inducción institucional, formación en valores y capacitación en todos los sentidos del capital humano.