2 de mayo de 2011

Comunicación en crisis Fox y ABC

Comunicación en crisis Fox y ABC
Las redes sociales son un importante medio de comunicación a este los usuarios le prestan muchísima atención, el día de ayer dos televisoras importantes  llamadas Fox y ABC anunciaron la muerte de Obama Bin Laden, por lo que genero criticas fuertes en Twitter y Facebook, ya que confundieron el nombre del presidente de Estados Unidos con el de un terrorista importante, Osama Bin Laden.
Error de FOX
En este caso se considera comunicación en crisis a lo que está pasando estas televisoras, por lo que deben tomar medidas importantes, para que el público crea en su credibilidad de nueva cuenta y frenar los problemas que esto lleve consigo.
Por lo que tendrán que seguir una serie de pasos y tener la mente clara:

-Identificar el problema, que en este caso es qué mostraron información falsa en un medio de comunicación.
-Establecer un objetivo, que podría ser dar a conocer que la información fue un pequeño error y que siempre informan de manera adecuada.
-Identificar a los personajes clave, quién dará a conocer la información de que sólo fue un pequeño error y que ellos siempre trabajan de manera adecuada.
-Hablar y comunicar que sí cometieron un error pero que este se modificó al minuto y que no volverá a ocurrir.
De esta manera podrán regresar y seguir dando a conocer información que a la gente le perezca verdadera y veraz, así su credibilidad volverá a ser la misma, y esto les ayudará para mejorar en el futuro.

Teoría de las organizaciones y comunicación organizacional

·        Teoría clásica

Taylor: Padre de la administración científica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensas materiales.
El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente.

Fayol: Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación organizacional: 

  1. Unidad de dirección: un solo superior por área, para evitar distintas interpretaciones de los mensajes recibidos desde la dirección. Está relacionado con el flujo descendente de la información (comunicación vertical).

  1. Cadena de escalafón: orden jerárquico que sirve como nexo del flujo de información. Está relacionado con un flujo ascendente y descendente de la información, como así también con la comunicación horizontal.

  1. Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este último. Está relacionado con el flujo descendente de la información.

Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma de decisiones.

Weber: Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores.

·        La teoría clásica favorece:

1.      Estructuras piramidales
2.      Poca interacción entre los miembros de la organización
3.      Procesos de comunicación vertical (sobre todo en el flujo descendente)
4.      Centralización en la toma de decisiones
5.      Exceso de reglas y reglamentos
6.      Motivación de empleados basándose en el temor a la necesidad