9 de marzo de 2011

Johnson & Johnson



La empresa médica Johnson & Johnson fue creada en 1886 por tres hermanos en Brunswick, New Jersey, Estados Unidos. Al segundo año de haber comenzado lanzan al mercado un nuevo método que revolucionaría la medicina hacia nuevas técnicas, con la creación del método antiséptico promovió al medicamento como forma de esterilización de heridas y un nuevo concepto de cirugía que mejoraría los procesos de desinfección y la seguridad y eficacia de la práctica de la medicina. Al mismo tiempo comercializan el primer kit de primeros auxilios que ahora está en la mayoría de los hogares alrededor del mundo. Tiempo después continuaron creciendo como empresa innovadora y a la vanguardia promoviendo la salud y el cuidado de las personas.

Entre sus productos más destacados están las toallas femeninas, cuidado para la maternidad, los famosos “curitas”, Tylenol, shampoo para bebes, lentes de contacto portables, cirugía poco invasiva y Lysterine, además de su constante colaboración con acciones sociales en ayuda de niños desprotegidos, madres solteras, enfermos de cáncer, VIH y desastres naturales o guerras.  

La expansión de Johnson & Johnson comienza a raíz de su inventiva, transparencia y estrategias corporativas que lo ayudaron a expandirse a Inglaterra, seguido de México y argentina, continuando paulatinamente con Europa, Asía, Latinoamérica y Australia. Una empresa que toma muy en serio el papel de la comunicación corporativa integral manteniéndose a la vanguardia en las nuevas tecnología. La página de internet con la que cuenta presenta toda la mística de la empresa, desde su historia, su ideario, sus alianzas estratégicas, proveedores, bolsa de trabajo, directivos, productos, videos, área para preguntas entre otras características que hacen que la empresa mantenga una reputación de confianza, identidad, prestigio y compromiso social.

La empresa cuenta con cuentas en Twitter, Facebook, Kilmer House y YouTube apostando por la publicidad electrónica, demostrando su enfoque holístico y multidisciplinario. Un sistema digno de adoptarse y tomar como ejemplo para las empresas mexicanas.

Coach de comunicación, ¡Excelente trabajo!



8 de marzo de 2011

Pluma invitada

La  libertad de expresión,  Respondiendo por lo que  decimos.

En los últimos años se ha puesto de moda ¨la libertad de expresión ¨pero, ¿en qué consiste esta libertad  y cuáles son sus límites?  La libertad de expresión es un derecho fundamental, un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y las constituciones de los sistemas democráticos como el de nuestro país, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante el periodo de la Ilustración. La Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión genera conflictos con otros valores o derechos.
Las principales limitaciones a la libertad de expresión son aquellas que dan "principio de daño" o "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio" la difamación y desde luego la nota periodística sesgada o mentirosa y esto puede desencadenar una serie de enfrentamientos  que van desde  sanciones legales  hasta la desaprobación social.
Los medios informativos tienen como parte de su esencia la búsqueda continua de la nota periodística y en algunas ocasiones su capacidad de síntesis e investigación desencadenan una gran llamarada de especulaciones, respuestas a grandes misterios y desde luego despiertan la opinión pública y abren la puerta a la controversia.
Quienes alguna vez fuimos agredidos por una nota malintencionada,  una critica impresa o algún artículo o comentario al aire con tinte de dolo y daño hacia la integridad moral y nuestros intereses,  sabemos que la libertad de expresión mal encaminada o en el ejercicio ilimitado del derecho puede causar daños irreparables y  de tales dimensiones  que una sola nota periodística puede crear una imagen contrartia a la que se ha trabajado, hasta cambiar el sentido del trabajo y la vida de una persona, por eso es importante que cada individuo o empresa conozcan también un derecho adicional ¨La Réplica¨. El derecho de réplica se puede definir como ¨la facultad que se concede a una persona física o jurídica, que se considere perjudicada en su honor, prestigio o dignidad, por alguna información, noticia o comentario, publicada en un medio y que le lleva a exigir la reparación del daño sufrido mediante la inserción de la correspondiente aclaración, en el mismo medio y con  idénticas condiciones¨, dicho derecho se encuentra fundamentado en las leyes mexicanas y es parte de los mecanismos regulatorios del uso de la información.
Es importante recordar que la Ética es un valor sobrentendido,  que no se encuentra tipificado en la leyes, ni mantiene procedimientos exactos de funcionalidad, por lo que el periodista es libre de usar el canal periodístico para encaminar la noticia, pero no es libre de emitir juicios de valor ni mucho menos utilizar la letra en contra de la integridad física o moral de una persona o empresa ; por lo que es importante que al ser parte de cualquier emisión de información se sobre entienda que se es responsable de todo lo que se dice, como se dice y las dimensiones que dican informacional puede tener sin omitir sus consecuencias,  por lo que solo nos queda tomar en cuenta nuestras acciones y opiniones sin olvidar tres sencillas reglas:
A)Un periodista nunca deja su profesión, sigue siéndolo en toda circunstancia, la posible amistad que pudiera darse no le impide seguir siendo un buscador de notas, porque su naturaleza audaz es un foco rojo siempre en busca de la noticia. B) No existe el ¨out of records¨ (versión extraoficial) ni las notas entre cuates; cada información vertida en un periodista genera en él, un razonamiento  y por consecuencia líneas de investigación , visiones del cómo abordar una nota o simple información complementaria a sus teorías, que pudiera ser ocupada en nuestra contra C) Ser una figura pública  atrae a los medios a la foto, pero el costo de la foto es el mismo que da la crítica libre y sin censura por ello es vital comprender que el premio de ser una cara social  y salir en todas las fotos de sociales también incluye la posibilidad de ser una presa de la crítica.
Siendo esta la oportunidad de verter mi experiencia solo me resta compartir con ustedes  mi vivencia y afirmarles que lo más sano en muchos casos es entender que una nota mala es dolorosa, inesperada, pero también pasajera,   con el tiempo se vuelve un rumos que se puede desmentir con acciones , imagen pública y trabajo social, sin olvidar que las noticias de ayer son noticias muertas, que cambian con los días  y hay que dejar que se conviertan en eso, noticias viejas,  sin perder el foco de lo que se es como persona y lo que nunca seremos, entendiendo que algún error se habrá cometido en el proceso de comunicación, planeación o procedimientos por lo que habrá que buscar alguna estrategia, algún provecho y tener en claro que es una sola oportunidad de crecer como personas;  dejando claro que con el nacimiento de nuevas noticias BUENAS,  poco a poco las aguas tomarán su nivel… la naturaleza de las cosas de sobreponen a las críticas y opiniones  de quienes las emitieron sin fundamentos pero nunca olviden ser fríos en las decisiones y bajo ninguna circunstancia intenten comprar pleitos ajenos.
Si la vida les da la espalda, dale una patada y ríete después, porque quizá nunca tengas  nuevamente la oportunidad de hacerlo.
Eduardo Sánchez
Ingeniero internacional de Marcas.

7 de marzo de 2011

Teoría de la expectativa

La Teoría de las expectativas de Vroom es un modelo de motivación laboral presentado por Víctor Vroom y ampliado por Poster y Lawler.
Menciona los procesos que experimenta un individuo para hacer las opciones, explica que lo que era imaginado por científicos entre el comportamiento de la gente en el trabajo y las metas no era tan simple.
En el mundo laboral esta directamente relacionado el esfuerzo y el alto desempeño para llegar al objetivo o meta,  cuando el individuo logra conseguirlo, se es recompensado de tal forma que su dedicación y esfuerzo haya valido la pena.
La motivación según Vroom es producto de 3 factores:
Valencia: el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta. Es única para cada empleado, está condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo.
Expectativa: el grado de convicción de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producirá la realización de una tarea.
Medios: Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.
La teoría de motivacional de la expectativa, la creencia de un comportamiento y lo que mueve a las personas a trabajar duro producirán un resultado positivo, actúan convencidos de que existe una correlación entre el resultado final y la forma de comportarse, que los beneficia y eso solamente depende del colaborador y no de otras personas.
La necesidad de logro es la fuente principal de motivación para aumentar las probabilidades de éxito del proyecto, porque esa necesidad genera motivación y expectativas en los miembros del equipo.