14 de febrero de 2011

Campaña Coca-Cola


"Hay razones para creer en un mundo mejor"

La empresa Coca-Cola lanzó una nueva campaña en pro de la sociedad, fomentando la fraternidad y el optimismo social, brindando la idea de felicidad, de bienestar y estabilidad, contrarrestando las guerras que se viven actualmente en el mundo y haciéndolas parecer "poca cosa".

Al inicio de los comerciales se hace la referencia a que todos los datos semi-reales que aparecen son basados en una encuesta realizada en el 2010. A pesar de que no se confirma la veracidad de los datos, la zona geográfica donde se realizaron las encuestas y la cantidad de personas a las que se aplicaron las mismas, al ver el primer mensaje resulta casi imposible dudar de lo que se muestra más adelante. A este tipo de publicidad se le llama cognitiva, ya que genera un razonamiento más profundo, proyecta y genera la credibilidad de la empresa.

Las empresas juegan con la información y con sus consumidores, los directores de comunicación manejan desde el orden en que los mensajes van a ir apareciendo hasta la tipografía y las palabras exactas que se deben utilizar. A lo que Coca-Cola recurre en brindar como primer bombardeo en un mensaje que genere mayor credibilidad y confianza, seguido por mensajes emotivos:

“Por cada persona corrupta hay 8.000 donando sangre”
“Por cada Bolsa de Valores que se desploma hay 10 versiones de What a Wonderfull World”



Para llegar a las frases finales, se tuvo que realizar todo un estudio mercadológico de la sociedad, que es lo que le preocupa, le atemoriza, le molesta, lo alegra y le da esperanza. Cuáles son los símbolos que identifican a la prosperidad y al desarrollo. Sin duda un comunicador, un sociólogo, un antropólogo y un economista

Una manera de mantener estabilidad social y aprovechar las festividades del día de San Valentín se crea este tipo de publicidad que genera momentos de reflexión, carisma y optimismo. Claro sin olvidar que la mejor manera de lograr la felicidad y la ayuda mutua entre habitantes del planeta en momentos de crisis es con una Coca-Cola. Es ahí donde entra la publicidad subliminal, que manda mensajes al inconsciente del consumidor. Podría parecer que el refresco solo es un pretexto para dar ese mensaje motivante al público, sin embargo analizándolo más a fondo puede resultar que la motivación solo es un pretexto para vender el producto.

“Por cada arma que se vende en el mundo, 20.000 personas comparten una Coca-Cola

Estefanía Ramírez Rivera

Fuentes:
 http://impresionesmias.com/2011/02/13/la-edulcorada-publicidad-de-coca-cola/



“El proceso de formación de empresas es el resultado final de una acción humana muy especial y el comienzo de otra acción.”
Albert Shapero considera que la empresa adecuada de cada contexto y es la derivación de la gestión humana.
El autor en su teoría identifica dos tipos de variables: la dependiente, llamada también evento empresarial  y una independiente  que está referida al empresario. El evento empresarial que es en lo que enfoca su teoría tiene como características la toma de iniciativa, la acumulación de recursos, administración, autonomía relativa y la toma de riesgos.
Como parte importante de lo que plantea en su modelo comunicacional en las empresas, tiene dos apreciaciones. Desarrolla la de la percepción de factibilidad y la percepción de la deseabilidad que es más refería a los valores y experiencias en la formación de las personas y colaboradores.
Para el autor es muy importante que ciertos factores interactúen y creen el proceso de formación de las nuevas empresas y los nuevos empresarios; engloba a los factores situacionales, los sociales, psicológicos, culturales y económicos. Esto hace que cada evento empresaria sea distinto y que ocurra como un proceso dinámico que impacten en las situaciones de los individuos cuyas percepciones y valores están estipuladas por sus experiencias y herencias culturales.
Como parte de su teoría marca un proceso elementar en la empresa, los cuales son:
·         La Percepción de Deseabilidad o de Gusto por el Evento Empresarial, es una expresión de valores culturales y conductas adquiridos a lo largo del proceso formativo, que genera un deseo o negación de actitudes y direcciones en la vida de las personas, y las hace pensar en la posibilidad de ser Empresario o de cambiar su trayectoria vital.

·         La Percepción de Factibilidad, surge del análisis de la Oportunidad de negocio y del Plan de Negocios.  Ésta es mucho más cuantitativa y más racional que la Percepción de Deseabilidad. Sólo cuando estas dos percepciones se manifiestan fuerte y simultáneamente se dará el evento Empresarial buscado, y logrará cambiar la trayectoria vital de la persona, tornándola un Empresario. A veces, hay empleados que son felices como tal,  y no les interesa cambiar su trayectoria vital.

El modelo sobre la formación del evento empresarial parte de como el entorno social afecta la elección de la carrera empresarial; afirma que la intención de crear una nueva empresa se deriva de las percepciones de deseabilidad y viabilidad.

BUENFIL LIZAMA MARIE ABIGAIL


TEORÍA DEL EVENTO EMPRESARIAL DE ALBERT SHAPERO

1 comentario:

  1. Excelente aportación, gracias por compartirla, siempre hay que realizar un diagnóstico estratégico para analizar el nivel de deseabilidad y viabilidad de los procesos comunicacionales.

    ResponderEliminar