1 de febrero de 2011

Las empresas ante una crisis de comunicación organizacional

En el mundo de hoy, las crisis organizacionales son inevitables.
 (Fink, 1986; Perrow, 1986).

“Mitroff, Shrivastava y Udwaida (1987) lo afirmaron de esta manera: Ya no se pregunta si una organización puede ser golpeada con un desastre mayor, sino que se pregunta cuándo, cómo, qué forma tomará, y quiénes y cuántos serán afectados (p. 291)”

En cualquier empresa se debe de manejar una correcta comunicación tanto interna como externa, en esta ocasión sería interesante que conocieran sobre un caso que provoco una crisis importante en una gran empresa. La empresa Coca-Cola sufrió una de sus crisis en Europa; al ingerir el producto unos niños sufrieron nauseas por consumirlo, ya que la lata de esta gaseosa contenía  un líquido que emitía un olor muy fuerte.

Por el fallo de operación efectiva por la empresa, se especuló sobre una intoxicación que causo retiro de los productos en tiendas de España, Francia y Bélgica.

Cada empresa tiene que tener la capacidad de reaccionar rápido ante cualquier tipo de situaciones y sobre todo cuando afecta la venta y la publicidad de sus productos. Son experiencias que le han pasado a diversas empresas que no se salvan de tal situación. Cualquier empresa está expuesta a pasar por una crisis, para esto deben de prevenirse o prepararse para que el riesgo de un mal manejo no sea expuesto y afecte la imagen; por ello es fundamental identificar sus fortalezas y debilidades a la hora de actuar en estos incidentes y por supuesto, prepararlos para entregar la información de la manera correcta y efectiva.


Buenfil Lizama Marie Abigail

Fuente:
 
 
 

Alcances de un comunicador dentro del entorno digital

Las nuevas tecnologías se incorporan de manera acelerada en esta época llamada hipermodernidad, el término es designado por el autor Gilles Lipovetsky, él da un criterio sobre cómo vivimos actualmente, un ejemplo muy claro es internet (también llamada la red de redes), un sistema por el cual la velocidad y manejo de información puede ser claramente inmensa y se desenvuelve de manera vertiginosa. Esto hace que quien no se encuentra dentro de los avances tecnológicos tiende a ser desechado, por no saber implementar una nueva forma de recibir información de manera más práctica por así decirlo.
Se rebasa la época moderna para llegar a una aun más rápida,  si el comunicador no sabe manejar el medio por el cual manipula la información, tiende a ser caduco, poco productivo en cuanto a distribución de información se trata.
Este mismo debe estar enterado de los procesos que se requieren dentro del entorno digital, como son las redes sociales, blogs, nuevos aparatos tecnológicos (Móviles sobre todo), sistemas de comunicación diversos (MSN, Fax, correos electrónicos, mensajes, entre otros), qué facilitan el trabajo, manejo y distribución de la información.
Cuando el comunicador saber qué tipo de tecnología va a utilizar,  tendrá que mostrar las herramientas a los subordinados, para que pueda realizarse un trabajo en conjunto desde cualquier lugar en el que se encuentren, utilizando la tecnología móvil, fija, portable, IR, de manera inalámbrica en pro de la empresa o institución.
Siempre es bueno estar en contacto más si de comunicación se trata, cuando se es comunicador lo importante es conocer.
Paola Catalina Montiel Hernández
Fuente:
Impacto de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones en los patrones de comunicación organizacional. Yaskelly Yedra


2 comentarios:

  1. Gracias por la aportación, las nuevas tecnologías son básicas en la gestión de comunicación corporativa, el problema es cómo enseñarles a los ejecutivos a manejarla, ya que ahora está en manos de todos la reputación e imagen de la compañía. Bien por el diseño de su blog, me gustó mucho

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  2. Los temas de esta semana fueron de importancia para la los comunicadores. Y las personas que quieran saber o tener un panorama sobre, comunicación corporativa. Muy bien.

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