28 de febrero de 2011

Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos

Las Relaciones Humanas son un arte por lo que aprender a llevarlas a cabo implica dominar la teoría y la práctica, es por ello que para ser un buen líder se debe no solo tener el espíritu, también las armas para salir a batalla, como en una partida de ajedrez, tienes la inteligencia, pero si no sabes los movimientos es seguro que perderás la partida. 
José Antonio Viveros realizo un trabajo para capacitar a futuros líderes, brindando conocimientos del área de trabajo, recomendaciones y bases a seguir para lograr los objetivos dentro de una empresa. Este articulo nos ayuda a comprender con mayor facilidad las áreas de enfoque de un director de comunicación, como son las actitudes que debe tomar un jefe, la acción comunicativa y la solución de problemas y conflictos.
Rumbo al liderazgo:
Un jefe siempre debe tener en cuenta que su equipo de trabajo siempre va a buscar el reconocimiento por su trabajo y es el jefe quien debe buscar los momentos indicados para satisfacer esa necesidad; el jefe debe tener extremo cuidado con sus palabras, ya que muchas de ellas pueden crear conflictos u ofensas, un elogio en el tiempo exacto es perfecto para favorecer un buen clima organizacional al igual que el sentirse seguro y cómodo en el trabajo, tratando de aminorar sentimientos de envidia o desconfianza. Un jefe siempre debe tener en cuenta que el trabajo es parte de la personalidad de un individuo y no hay trabajos inferiores mirado desde el punto de vista del trabajador. Si se desprecia un tipo de trabajo, el individuo que lo hace seguramente se sentirá ofendido y desprestigiado.
Comunicación para la acción:
Saber observar y saber reconocer la manera en la que lo hacemos es el primer punto. Es indispensable saber reconocer como es que estamos observando, que prejuicios tenemos al momento de hacerlo y como estos afectan a nuestro juicio. Antes de actuar siempre se ve el contexto, siendo observado desde lo corporal, el lenguaje y las emociones, ya que todo comunica. 
El segundo punto es saber que hacer en caso de quiebre ¿Pero qué es un quiebre? Un quiebre es lo que rompe con la cotidianidad, con lo que ya esta acostumbrado y causa una exclamación, se puede ver desde la pinchadura de una llanta hasta la pérdida de un cliente importante en la empresa. El quehacer de un director de comunicación es saber que hacer en un caso de quiebre, ser efectivo en la vida no es vivir sin quiebres, sino aprender a resolverlos, y la mejor manera de hacerlo es formando una red de ayuda que contribuirá para su solución, formando equipos comprometidos.
Un punto fundamental en las organizaciones es el habla cuando se trata de acuerdos o negociaciones; se pueden hacer peticiones, promesas, afirmaciones y declaraciones.
  • “Yo te pido que hagas X en tiempo Y”
  • “Yo te prometo que haré X en un tiempo Y” (decir que no o decir que sí)
  • “Yo afirmo que X es tal” (lo verdadero o falso)
  • “Yo declaro que X es tal” (juicios, posibilidades)


Saber recurrir a la emotividad en la empresa es fundamental ya que es una herramienta infalible de persuasión y que se acepten las peticiones hechas, además de generar empatía con el otro y aunque no lo creamos este es un tipo de comunicación altamente efectiva, el hombre comunica más cuando calla, y cuando habla lo hace con sus gestos y no con sus palabras.
Resolución de conflictos:
Antes de atender un conflicto hay que saber identificar que tipo de conflicto se esta generando, para así poder tratarlo de la manera más oportuna.
  • Conflictos de Derecho
  • Conflictos de Intereses
  • Conflictos Individuales
  • Conflictos Colectivos
  • Conflictos de Reconocimientos
  • Conflictos Intrasindicales
  • Conflictos Intersindicales
  • Conflictos por prácticas Antisindicales
Una vez identificado el problema se puede resolver de 2 maneras pacíficas: Sin la ayuda de un tercero en la que principalmente se utiliza la estrategia de negociación, en la cual los afectados llegan a un acuerdo en el cual ambos salen beneficiados; o con la ayuda de un tercero. Esta última puede llevarse a cabo por medio de una conciliación, un arbitraje o mediación. El concilio se realiza cuando las partes en conflicto se reúnen a discutir sus desacuerdos buscando resolverlos, el arbitraje es cuando el tercero toma deliberadamente una decisión que pone fin a la discusión, y al mediación es el dialogo en el cual se tratan de incorporar las posturas de los que se encuentran en conflicto a la solución del problema. 
Las características de un mediador deben ser:
  • Empatía, esto es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Imparcialidad y neutralidad.
  • Profesionalidad, en relación a su papel de mediador.
  • Confidencialidad.
  • Buscar alternativas.
No cabe duda que los roles de líder no son fáciles, son cada vez más complejos mientras se vaya adentrando más en los procesos operacionales de la empresa, pero tener en cuenta ciertos aspectos y estar bien preparado sin duda creara una mayor experiencia y logro de objetivos. 


Fuente de consulta: 
Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. José Antonio Viveros. Recuperado el 28 de Febrero de 2010 de http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser011.pdf

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