23 de mayo de 2011

Cultura y comunicación Organizacional

Miguel Ángel Sánchez de Armas, profesor e investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla publicó un artículo donde habla sobre el enfoque multidisciplinario de la comunicación organizacional.

Sánchez nos habla de la importancia que tiene hoy en día la comunicación como creadora de cultura, expandiendo su terreno al ámbito empresarial, creando cultura en las organizaciones.  Hacer comunicación es poner algo en común, ser una comunidad y fomentarla. Eso es lo que se planea hacer con las organizaciones, crear una cultura multidisciplinaria creando una comunidad empresarial, compartiendo identidad, valores, rumbo.

La comunicación como ciencia social se apalanca de otras ciencias que estudian al hombre y su comportamiento como la antropología, la psicología y la sociología, haciendo un trabajo complementario y con mucha mayor efectividad en la práctica. Por medio de estas disciplinas es posible comprender la lógica con la que se manejan las jerarquías, las relaciones humanas y el pensamiento del individuo en cuanto a  sí mismo y el exterior facilitando el trabajo del coach de comunicación para crear cultura organizacional.

Pero antes de crear cultura organizacional se debe entender lo que es cultura. Se entiende por cultura al conjunto de rasgos espirituales, religiosos, intelectuales, afectivos y materiales distintivos de una comunidad o grupo social específico. Todos los involucrados se expresan por medio de titos y liturgias que dan origen a costumbres y tradiciones, creando, innovando y dando un significado a sí mismo a través de estas prácticas. Las ciencias sociales tratan de comprender este fenómeno y aplicarlo en la vida cotidiana, en este caso dentro de la organización, determinando cuales son los rasgos distintivos de una empresa, como se comunican los empleados, que tradiciones tienen, que ambiente se vive y que se espera lograr en la empresa.

La relación entre comunicación y cultura se fusiona para crear cultura organizacional, facilitando flujos de información e intercambio en roles de trabajo mejorando la producción de la empresa. También se ha facilitado debido a la globalización, ya que esta ha permitido que la tecnología ayude a los procesos cognitivos, acortando distancias y generando mayor conectividad entre los individuos utilizando herramientas que facilitan la comunicación y la transmisión de información.

La llegada del internet vino a revolucionar la forma de hacer comunicación, la instantaneidad, actualización y conectividad con las personas alrededor del mundo permitió acortar distancias y borrar fronteras y barreras que antes existían en la comunicación. Gracias al internet ya no hubo pretextos para no enviar o recibir información a cualquier hora del día en cualquier lugar en el que se estuviera, genero nuevas relaciones, acerco al hombre con la tecnología dando pie a nuevas estrategias de comunicación para implementar en el ámbito profesional y empresarial.

Las estrategias en la comunicación organizacional son indispensables para el desarrollo pleno de las empresas y sus colaboradores, fomentando el crecimiento personal y grupal que vaya de acuerdo a la visión de la empresa y sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. La comunicación organizacional no busca únicamente el desempeño de los grupos y del empleado, busca el desarrollo pleno de los individuos alcanzando su potencial empresarial y personal.

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