16 de mayo de 2011

El ejercito y la comunicación social

El ejército y la comunicación social

Manuel Buendía a partir del día conmemorativo del ejército mexicano realiza una propuesta bastante inteligente, atrevida, innovadora pero que debió de haberse tomado en cuenta desde hace mucho tiempo.

El ejército es una institución del gobierno, aunque se conciba como independiente forma parte de los procesos internos del país y está a cargo de la seguridad nacional y como tal es necesario que tenga un plan estratégico de comunicación. Actualmente prácticamente todos los ciudadanos del país reaccionan con miedo, incertidumbre y se alarman al ver a un soldado militar o al saber que el ejército nacional está en guerra contra el narcotráfico. Evidentemente es una falta de comunicación, la imagen que debería proyectar la milicia es de seguridad, confianza y poder, no miedo.

En México se tiene una idea errónea y poco informada sobre la profesión de los comunicadores, se piensa que lo único que realizan es comunicación masiva cuando en realidad va más allá, la falta de ésta información y la falta de perspectiva por parte de loes educadores, estudiantes y profesionales de la comunicación ha llevado al país a un atraso importante en éste campo, siendo uno de los países con mayor necesidad de implementar estrategias comunicacionales y con menor iniciativa para hacerlo.

Es importante dar a conocer lo que sucede dentro el gobierno, el qué se quiere hacer, como se va a hacer y si se pudo o no hacerlo, así la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno será más efectiva, directa y honesta, generando un mejor ambiente político-social en el país que logre transmitir una verdadera imagen de democracia y transparencia en la información; esto evidentemente incluye al ejercito, quien a su vez debe informar de sus proyectos y actos para mantener la seguridad nacional.

El verdadero problema no es que no existan comunicadores capaces de realizar estos proyectos, es que no se sabe cómo hacerlo, se conoce la comunicación en las empresa, en instituciones civiles, organizaciones pero no en una institución como el ejercito, rígida y conservadora, con leyes distintas a las de los demás. Sin embargo, a pesar de ésta falta de conocimiento y experiencia en el área, no se podrá obtener un cambio real hasta que no se inicie el proyecto, y como cualquier nueva iniciativa, tendrá fallas y cosas que mejorar al futuro. El primer paso es el más difícil, los demás solo siguen al primero.


Fuente de consulta:
Buendía, M. (s.f.). El ejército y la comunicación social. Revista Mexicana de Comunicación

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