30 de mayo de 2011

Tips para una presentación

Para una presentacion ejecutiva exitosa hay diferentes tipos de estrategias a seguir, sin embargo a veces resulta muy complicado seguir todas, es por eso que proponemos 5 tips que serán de gran ayuda, son fáciles de seguir y muy eficientes.

1. Practica lo que vas a decir.  Descarta todos los ehs y los mms, que no son más que muletillas. Recuerda que sólo tienes 20 segundos por diapositiva; por ende 3 ehs y 5 mms te costarán la mitad del tiempo que dura la diapositiva en pantalla… y eso te retrasa, además de que ocasiona que pierdas la atención del cliente.




5. Ten un objetivo claro y comunícalo desde el principio.  Cuenta qué vamos a ver en la presentación. Vas a hablar de un proyecto o de algo concreto? Buscas trabajo o socios?  Dilo al principio y no al final cuando ya la audiencia deje de escuchar..
4. Sonríe.  Como presentador, eres la voz de tu trabajo y también creas la atmósfera, no al revés. Si aparentas aburrido dando la presentación, probablemente estarás aburriendo a la audiencia también, aún si tu trabajo es brillante.
3. Conéctate con la audiencia.  Recuerda que no todos en la audiencia van a comprender y apreciar la complejidad de las ecuaciones, conceptos y gráficas que hicieron que tu proyecto sea posible, o las metáforas o mensajes subliminales detrás de tu trabajo gráfico.  Intenta trabajar desde algún tipo de perspectiva que todos puedan comprender.  Usa comparaciones con la vida cotidiana - por ejemplo no hables de la resistencia de peso en toneladas, expresala en término de autos, elefantes, etc. Lo que pierdes en precisión, lo ganas en claridad.  Para una audiencia constituida por personas de diferentes disciplinas, eso es invaluable.
2. Relaciona tus palabras a la imagen.  Las presentaciones más exitosas son las que el presentador habla de cada imagen por vez.  Le resta al formato y  a una atmósfera profesional si tu presentación es simplemente un discurso largo y monótono que continúa mientras tus diapositivas avanzan silenciosamente en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario